Apple ha anunciado una nueva serie de características de accesibilidad dedicadas a asistir en escenarios en los que haya dificultades cognitivas, de visión, de mobilidad o de audición. Entre todas ellas hay una especialmente destacada. Se llama 'Personal Voice' y permitirá que tu iPhone o tu iPad lean texto con una voz sintetizada que imita precisamente la tuya (o la de quien quieras).
Personal Voice. Así se llama en inglés esta característica que permite crear una voz sintetizada que suena como la de cualquier persona con la que el sistema haya sido entrenado. La idea no es nueva, pero su aplicación a este tipo de escenario es realmente interesante.
15 minutos de entrenamiento. Según la compañía, los usuarios pueden crear una voz personal mediante un entrenamiento de unos 15 minutos. En ese proceso el usuario que quiere tener su voz sintetizada tendrá que leer una serie de frases al iPhone o el iPad.
Habla como tú. A partir de ese momento la característica se puede usar gracias a su integración con Live Speech. Así, es posible escribir cualquier cosa en el dispositivo para que esta tecnología lea esa frase con la voz con la que ha sido entrenada. En Apple indican además que la característica hace uso de un sistema de aprendizaje automático (machine learning) en el propio dispositivo y sin conexión a la nube: toda la información del usuario (y su voz) es "privada y segura".
Más mejoras de accesibilidad. Además de esa opción, se ofrecen por ejemplo experiencias personalizadas para las principales aplicaciones del iPhone y el iPad. Así, hay una aplicación que combina las opciones de teléfono y FaceTime, además de versiones especiales de Mensajes, Cámara, Fotos y Música en las que encontraremos botones con un diseño de alto contraste y etiquetas de texto de mayor tamaño.
La lupa se renueva. La herramienta de lupa es especialmente útil para personas con problemas de vista, y la nueva versión está diseñada para ayudar a que los usuarios interactúen incluso con objetos físicos en los que hay un gran número de etiquetas, como el teclado de un microondas: es entonces cuando el iPhone o el iPad pueden leer en alto qué es cada etiqueta a medida que el usuario va moviendo su dedo a través de ellas.
"Siri, habla más lento (o más rápido)". Entre las novedades para el Mac está una nueva forma de ajustar el tamaño de las tipografías en el Finder de macOS y también en aplicaciones como Mensajes, Correo, Calendario y Notas. Los usuarios también podrán pausar las animaciones de los ficheros GIF cuando navegan con Safari o cuando usan Mensajes, además de ajustar la velocidad a la que habla Siri.
Commenti